A continuación le detallamos de forma breve y concreta qué es la legionela y cómo poder prevenirla.

La legionelosis es una enfermedad bacteriana, que accede al cuerpo humano a través del sistema respiratorio, al inhalar finísimas partículas de agua en suspensión.

Estos microorganismos viven libres en el ambiente y en los hábitats acuáticos.  A través de la red de distribución de agua, se incorpora a los sistemas de agua sanitaria (ya sea fría o caliente), duchas, torres de refrigeración, etc.

Legionela

Diseño: La Factoría Creativa ©

Se contagia a través de los sistemas de agua y aire acondicionado.  Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular o incluso diarreas.  También puede producir neumonía. Cualquier persona puede contraer dicha enfermedad, aunque principalmente afecta a personas mayores y niños, en especial si tienen problemas inmunológicos crónicos o de procesos transitorios.

El baremo de temperaturas del agua por la cual se facilita la proliferación de  estas bacterias es entre 20º y 45º aproximadamente.

Las acumulaciones de biofilm bacteriano en tuberías, aljibes, depósitos de fibras o materiales diversos, son las que por falta de limpieza favorece a la proliferación de colonias bacterianas.

A nivel particular, no se pueden tomar medidas para prevenir la infección.  Es por ello, que hay que revisar y mantener en las mejores condiciones los sistemas de agua y refrigeración de los edificios ya que son los focos de infección.  Es la única forma de evitar el desarrollo de las bacterias que originan la enfermedad.

Se aconseja limpiar anualmente depósitos de aguas y acumuladores en general para el uso privado residencial y es obligatorio para las torres de refrigeración y los establecimientos de uso público colectivo.  El método con el cual se trata, es mediante la desinfección con biocidas autorizados para el agua de consumo humano, y mediante choques térmicos con elevación de temperatura a 70º de la red de tuberías y puntos terminales,

Hay que prestar mayor atención y exhaustividad en la limpieza y desincrustado de rociadores de grifos y duchas, los cuales son un punto crítico de control para el tratamiento de dichas colonias de bacterias.

En Gelimser Costa Sol, se realizan dichos servicios al amparo del Real Decreto 865/2003 del 4 de julio.


Autor: Gelimser

Edición y diseño: La Factoría Creativa

La Legionela, qué es y cómo prevenirla.
¿Quieres compartir este post?Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Etiquetado en:                

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *