Una plaga de Chinches siempre es un motivo de alarma, tanto para la limpieza e higiene de nuestro hogar, como para nuestra propia salud.

Su nombre científico es “Cimex Lectularius”. El cuerpo de las chinches es ovalado y aplanado de color marrón rojizo antes de alimentarse y marrón una vez que se ha alimento. Los insectos adultos miden aproximadamente de 4 a 6 mm, aumentando de tamaño cuando se alimentan.

La chinche hembra deposita de 1 a 5 huevos por día en grietas y superficies siempre cercanos al lugar donde duerme o anida el huésped, hasta poner unos 200 aproximadamente.  La metamorfosis de estos insectos es gradual, de los huevos salen las ninfas que mudan unas 5 veces, éstas deben alimentarse de sangre durante cada fase para poder mudar.  En la última muda ya se convierte en adulto. Son insectos muy resistentes, por lo que pueden sobrevivir periodos prolongados sin alimento y bajo condiciones adversas de temperatura si no se les extermina con el proceso de desinsectación adecuado en un período corto de tiempo puede desencadenar en una plaga.

plaga de chinches

Diseño: La Factoría Creativa ©

La aparición de síntomas tras la picadura de una chinche de cama depende de la sensibilidad de cada persona a la saliva inoculada durante el consumo de sangre. Mientras que en algunas personas la reacción alérgica puede llegar a ser muy aparente y molesta, en otras apenas puede observarse la punción generada tras la picadura.  Uno de los signos de infección por chinches de cama es la presencia de ronchas rojizas o hinchazón en la piel después de su picadura.

Existen varios medios por los que una vivienda puede resultar infestada con chinches de la cama.  Las personas pueden ser infestados en hoteles, moteles u otro tipo de alojamientos, y llevarlos a su casa entre su equipaje.  También pueden introducir chinches en sus viviendas llevando muebles o ropa usada infestadas a sus casas.

Para la eliminación de una plaga, no se debe hacer uso de los insecticidas domésticos, ya que esto puede acarrear efectos tóxicos.  Además, los insecticidas de venta para uso doméstico no son del todo efectivos para el control de chinches y pueden provocar una dispersión de la plaga.

Existen diversos sistemas para la eliminación de chinches y a menudo, suelen combinarse para obtener una eliminación de la plaga.  La clave del éxito en un tratamiento contra chinches está en llegar a determinar el grado de infestación, el alcance de la misma y poder localizar y llegar hasta los refugios de las chinches para poder ser eliminadas.  Para ello, es necesario personal cualificado y especializado como nuestro equipo de control de plagas con un gran conocimiento de la biología de las chinches.

Sistemas para eliminar las chinches:

Sistemas mecánicos: Se basan en la eliminación física de las chinches en todas sus fases de desarrollo.  El aspirado es el método mecánico más utilizado y con el que se obtienen unos buenos resultados.  No obstante, la utilización de este método en solitario no asegura una eliminación completa de la plaga puesto que han  de llegar allí dónde se esconden todas las chinches.

Sistemas químicos: Se basan en la utilización de insecticidas químicos que matan los insectos por contacto.  Para que tengan efecto, al igual que los sistemas mecánicos, han de llegar allí dónde se esconden las chinches y eso no siempre es una tarea fácil.  Además este tipo de tratamientos pueden ser peligrosos para la salud y se requiere la evacuación temporal de la zona tratada.  Los sistemas de aplicación más adecuados para conseguirlo son mediante la pulverización localizada y el espolvoreo.

Sistemas físicos: Se basan en la aplicación de unas temperaturas que maten a los huevos, ninfas y adultos. Esto se puede hacer mediante calor o frío.  En concreto, los sistemas de control mediante calor son en la actualidad los más efectivos puesto que, en el rango comprendido entre los 45-56º, se eliminan todas las fases de desarrollo de los insectos.  Además este tipo de sistema es el más respetuoso con el medio ambiente, no comportando ningún riesgo para la salud.

Con GELIMSER COSTA SOL, puede estar tranquilo de que trataremos su problema de y eliminaremos una plaga chinches con la máxima profesionalidad y en el menor tiempo posible para que no afecte ni a su vida familiar ni a su negocio.

Además, le daremos una serie de pautas que deberá seguir para evitar posibles reinfestaciones.

En Gelimser realizamos tratamientos personalizados según la naturaleza de la plaga y dónde se encuentre, puesto que no hay dos casos de plagas iguales.

Empleamos tecnología innovadora para acabar con las plagas.

PUEDEN PEDIR SU PRESUPUESTO SIN COMPROMISO.


Autor: Gelimser

Edición y diseño: La Factoría Creativa

Una plaga de Chinches en la cama, invitado inesperado.
¿Quieres compartir este post?Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

2 thoughts on “Una plaga de Chinches en la cama, invitado inesperado.

  • 25 marzo, 2019 a las 3:53 pm
    Enlace permanente

    Me parece muy buen blog, me parece interesante la forma cómo se abordó el tema de
    control de plagas, me ayudo a agregar conceptos que
    no tenia presentes. Gracias por enseñarnos un poco más sobre el tema.

    Responder
    • 20 junio, 2019 a las 10:52 am
      Enlace permanente

      ¡Muchas gracias Bianca por tu comentario! =)

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *